Mi experiencia como alumno en un Ciclo Formativo de Grado Superior

Hola, ¿qué tal?

Me presento antes que nada, soy Iván Pérez Molina y estuve estudiando bachillerato el año pasado en Rute.

Hoy os quería contar un poco como ha sido mi experiencia en este primer año del ciclo formativo y las expectativas que tengo para el 2º año.

Antes que todo quería aclarar una pequeña cosa que sigue arraigada entre la gente; un ciclo formativo no significa que no quieras estudiar o que seas un vago; al contrario, en un ciclo formativo vas a estar constantemente trabajando y estudiando ya que te dan mucho contenido en un periodo de tiempo más reducido que por ejemplo una carrera.

Una vez aclarado lo último os explico un poco como entre y que opción cogí al final.
Una vez termine bachiller me propuse la opción de hacer un ciclo formativo, pero ni sabia como podía hacerlo, donde lo haría y más dudas que me salían; por eso lo que hice es consultar con la orientadora del instituto y ella me explico todas las ventajas que tenía hacer un ciclo (Así que, si estás pensando en hacer un ciclo y no lo tienes muy claro, pasa por el departamento de orientación primero)

Una cosa que tienen algunos ciclos y que me parece curiosa y bastante útil es la formación DUAL.
La formación dual lo que hace es «organizar» el ciclo de otra manera; es decir, en vez de estar todo el tiempo estudiando y a finales de tu segundo año hacer tus prácticas, con la formación DUAL estas un tiempo estudiando y otro tiempo en un entorno empresarial en el cual aplicas todos los conocimiento aprendidos.

En mi caso, estoy estudiando un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones en Multiplataforma, el cual oferta plazas duales y os digo que es una maravilla; estar en una empresa con personas que hacen lo que te apasiona y estar contantemente aprendiendo de ellas es una cosa que no tiene precio.

En este 1º año del Ciclo se ven asignaturas como Entornos de Desarrollo(donde se ven cosas como Scrum…) ,Lenguaje de Marcas (donde tocamos HTML, CSS, JS, Bootstrap), Bases de Datos (donde manejamos gran cantidad de datos y aprendemos relaciones entre tablas, consultar datos con filtros…), Programación (donde se programa en un lenguaje; en mi caso ha sido JAVA), Sistemas Informáticos (donde se ve un poco la parte del hardware de un ordenador, además de saber gestionar Windows y Linux ) y Formación y Orientación Laboral (donde te preparan a manejar contratos, rentas…).

Como os he comentado mi ciclo es Dual y estuve estudiando de Septiembre hasta Febrero (donde nos metieron una caña impresionante y la cual agradezco, ya que si no hubiera sido así, no hubiera estado preparado para entrar en una empresa) y de Febrero a Mayo en una empresa llamada ViewNext (os dejo aquí un enlace) en la cual estoy desarrollado proyectos en la Gerencia de Informatica de la Seguridad Social

Y para ir terminando quiero dar una valoración personal del ciclo; en este primer año de ciclo he sentido que realmente los profesores se preocupan más por la persona que eres y no te ven como si fueras un mero alumno. Intentaban que las clases fueran lo más amenas posibles y realizaban constantemente prácticas para suscitar el interés por todas y cada una de las asignaturas, aunque las clases de teoría no nos las quitaba nadie.

Mis expectativas para el 2º años es seguir formándome y poder “darlo todo en la empresa” ya que mirando las asignaturas del año que viene he podido ver que ya tocamos Android, IOS…y la verdad tengo bastantes ganas de tocar dichos temas

Bien y hasta aquí un poco mi experiencia en este primer año de Ciclo Formativo, sé que me dejo cosas sin poner o que algún punto no quedará muy claro, por ello os facilito mi correo para intentar resolver alguna duda que pueda surgí.

Correo: ivan.perez.8500@gmail.com

También os dejo varios PDF con información tanto de la empresa en la que he estado como de los proyectos que he hecho en ViewNext

Presentación DUAL  (Explico los proyectos en los que he ayudado en la Gerencia de Informatica de la Seguridad Social)

PRESENTACION IVAL (Explico un proyecto en desarrollo de una tienda virtual)